31 de marzo de 2009

Universidad y Mercado

El Ministerio de Ciencia e innovacion cuelga en su pagina web un documento llamado “Estrategia Universidad 2015”. En el define cuales son los objetivos de la Universidad segun el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y las estrategias del Tratado de Lisboa. Es decir, explica con claridad que significa el Plan Bolonia ante el cual protestan los estudiantes europeos, que son respondidos a veces con una violencia exagerada por la policia (ejemplo, los mossos catalanes).

En línea con la finalidad de la estrategia de Lisboa, se asigna una nueva mision a la Universidad. A las tradicionales de investigación y docencia se añade la de la transferencia del conocimiento, con el objetivo de que la UE se convierta en la zona económica más competitiva del mundo.

“El conocimiento es un capital pero es necesario identificar en él lo que realmente tiene valor para el mercado en cada momento y eso es lo que es transferible”.

En esto consiste la citada "transferencia del conocimiento", segun el documento del Ministerio. Es decir, el conocimiento solo tiene valor dependiendo de que interese al mercado en cada momento. Asi que la Universidad, transmisora del conocimiento, se subordina servilmente a este, de forma definitiva.


Y digo de forma definitiva porque, en realidad, esto ya sucedia desde hace años: hoy, con la implementacion del Plan Bolonia, solamente se finaliza el proceso.

La Universidad española, y la europea, han estado contaminadas por la logica capitalista de mercado desde hace bastantes años. En cuanto a la docencia, los profesores universitarios la suelen ver como una carga, una obligacion, porque les pagan su sueldo fijo principalmente para esto, un sueldo que tienen ganado de antemano. Esto no es en si mismo negativo, pero si cuando la necesidad o el placer de ganar dinero como sea hace que se oriente toda la capacidad de trabajo hacia la investigacion...

Pero no me refiero a la investigacion por el placer de investigar y mejorar o transformar la sociedad (que es el objetivo sobre el papel de la vocacion investigadora). En realidad, en cuanto a investigacion, la "transferencia del conocimiento" ya se aplicaba antes: las investigaciones estan determinadas, principalmente, por el ansia de ganar dinero extra. Asi que, como doctorando, he asistido a combates permanentes entre grupos por lograr investigaciones subvencionadas de cualquier cosa. Las subvenciones estan determinadas por el poder, que es el que designa que hay que investigar o no (el poder puede ser la U.E., la Comunidad Autonoma, etc..), y como nadie investiga por placer, sino por dinero, al final se investiga lo que conviene al mercado que, como sabemos, es el que dirige la politica de los gobiernos europeos en general.

Por lo tanto, la universidad europea, y española, eran antes, mucho antes de la aplicacion del Plan Bolonia, un ejemplo indignante de Reproduccion Social. Asi que no se por que extraña tanto que se intente institucionalizar la situacion en los planes de la U.E. Como siempre ahora que ya no podemos hacer apenas nada, es cuando salimos a la calle a protestar.


En mi opinion no hay que luchar solamente contra el "Plan Bolonia", sino contra la Universidad en si misma: solo puede exisitir una universidad transformadora con una democratizacion profunda de su funcionamiento, en el que participen profesores, estudiantes y alumnos. Hay que transformar la docencia indolente habitual y la investigacion subvencionada... Hay que volver a la vocacion por la investigacion, transformadora frente a las instituciones que, siempre, intentan mantener el status quo, y no van a financiar jamas el cambio social.

Pero para ello hace falta un cambio de sistema, una transformacion de la manera de pensar, de los objetivos cotidianos, de la jerarquia de valores. Mientras el enriquecimiento sea el principal motor de la vida, de profesores, estudiantes, y cualquier otra profesion, la universidad seguira siendo un espejo de la sociedad.

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